domingo, mayo 31

Fascismo





"El fascismo es una ideologia de crisis y aparece como una respuesta a esta"

Tengo la sensacion de que en Mexico la palabra "fascismo" es vista o tenida en cuenta como algo viejo y distante, algo digno de 90 oscuros minutos en una sala de cine con Tom Cruise poniendo bombas al fuhrer o de analogias en una pancarta de estudiante de la UNAM.

No. El fascismo en Mexico tiene ya un tiempo, desde los tiempos de la internacional fascista. Antes un tanto antagonica al estado post-revolucion, y ligada a los grupos empresariales, hoy completamente parte de estos. Es un hecho que el Yunque existe, Marcial Maciel y sus legionarios, La sagrada familia en Morelos y otros estados, La Salle, Coparmex, Los Tecos y la Autonoma de Guadalajara (UAG), Provida y el Partido Accion Nacional, hoy en el poder presidencial y primer partido de Mexico.

La censura, prohibicion, la doble moral, listas negras culturales, libros prohibidos, campañas contra el condon, contra la educacion sexual, la casi nula separacion iglesia estado, las clases de religion por las de ciencias. Es obvio que el fascismo infiltro las instituciones y estructuras politicas y sociales en Mexico.

Todo esto por el recomendadisimo libro: "La Ultraderecha en Mexico" de Manuel Buendia (del que se dice, fue asesinado por los Tecos de la UAG y cuyo chivo expiatorio fue liberado hace unos meses) que se compone de los articulos que publico en columnas de diarios como "Excelsior"; "El Dia" y "El Sol de Mexico" durante años y cuya lectura puede resultar tan vigente y contemporanea que da miedo.

Extracto:

0 Comentarios:

Publicar un comentario